Mujeres romanas Livia Drusila. La mujer más poderosa de Roma

Esposa, madre, abuela, bisabuela y tatarabuela de emperadores, Livia Drusila fue durante 50 años una de las mujeres más poderosas de Roma; sin dejar de encarar el papel de la mujer romana que se tenía en aquellos tiempos.

En la compleja historia del imperio romano, pocas mujeres proyectaron una sombra tan extensa como lo hizo Livia Drusila, la tercera y última mujer de Augusto el emperador, no solo porque su familia dio a Roma otros cuatro emperadores (Tiberio su hijo, Claudio su nieto, Calígula su bisnieto, y Nerón su tataranieto, sino que además influyó en varios de estos personajes ostentando un gran poder sobre ellos.

Una esposa ideal

El futuro emperador Augusto (quien entonces era llamado Cayo Julio César Octaviano) y Livia se conocieron en el año 39 a.C en circunstancias poco agradables, el padre de Livia Marco Livio Druso Claudiano había combatido junto a los cesaricidas en contra de Octaviano, al igual que su marido, Tiberio Claudio Nerón.

Consiente de la necesidad de rehacer lazos con antiguos enemigos, Octaviano les propuso que se divorciaran y que Livia se casara de nuevo con él, y que con este trato los tres saldrían ganando; Claudio Nerón salvaría su vida, las propiedades y su futuro en la política, por otra parte Octaviano se emparentaría con la prestigiosa estirpe Claudia y estrecharía relaciones con los rivales, y finalmente Livia se convertiría en esposa de una de los hombres más poderosos del imperio.

La influencia que Livia ejercía sobre su marido quedó muy clara sobre todo en el plato político, ya que consiguió que Augusto excluyera a sus propios herederos a favor de los hijos que Livia habría concebido con su primer marido: Nerón  Claudio Druso y Tiberio Claudio Nerón, al que augusto adoptó como propio y que se convertiría en el segundo emperador de Roma.

¿Te imaginas el poder de persuasión que tuvo Livia Drusila al punto de evitar que Augusto le heredara a sus hijos?  Sin duda una de las mujeres más poderosas de la antigua Roma

Créditos: Museo del Louvre (CC)

Tours al instante

Sorry, no results were found.
Comments are closed.