Museos de Roma Cómo nació el país dentro de Italia. El Vaticano

El histórico Vaticano, enclavado al oeste de la capital italiana tiene una gran influencia que va más alla de cualquier otra entidad política, en Roma Tour Gratis te contamos su interesante historia y origen.

Origen del país dentro de Italia

El Vaticano es el estado más pequeño del mundo con una superficie de 0,44 km y una población de poco más de 1.000 habitantes, su soberano es el Papa también líder de la religión católica a nivel mundial, su moneda oficial es el euro y su idioma el italiano.

En la antigüedad, el territorio que conforma hoy en día El Vaticano al oeste del Tíber era conocido como Anger Vaticanus (campos del vaticano), algunos historiadores afirman que sus primeros integrantes fueron integrantes de un pueblo etrusco antiguo llamado “Vaticum”, de donde se cree que viene su nombre.

En el siglo IV al pie de la colina vaticana se comenzó a construir lo que luego sería la Basílica de San Pedro, según testimonios arqueológicos allí habría sido enterrado el primer papa, los pontífices medievales compraron el territorio y luego edificaron un puente para comunicarlo con Roma.

En el año 756 el dominio de dichos territorios fue cedido al Papa Esteban II por Pipino el Breve, monarca de los francos como agradecimiento por nómbralo rey, sus posesiones se fueron ampliando a través de donaciones, adquisiciones, conquistas y de esa forma los futuros Estados Pontificios legalmente establecido por Carlos Magno en el siglo IX llegaron a abarcar prácticamente toda la zona central de la antigua Italia.

Pero seguía siendo parte del área de Roma, hasta 1929 cuando tras los pactos Laterenses firmados por Pío XII y Mussolini, la Santa Sede reconoció a Roma como capital de Italia y ésta reconoció a la Ciudad del Vaticano como Estado soberano bajo el poder del Papa en curso.

Las relaciones de Pío con el fascismo italiano fueron muy difíciles, con la elección del secretario de Estado, Eugenio Pacelli como Pío XII (1939), se intensificó la diplomacia Vaticana, que tuvo actividad durante la II Guerra Mundial, cuando trató de mantener a la población neutral.

Concluida la II Guerra, el Vaticano apoyó a la Democracia Cristiana Italiana y otros partidos similares en todo el continente, en 1953 se firmarían un concordato con el régimen de Franco en España.

Actualmente este hábito ha perdurado, puesto que el Papa actual y su Estado mantiene estrecha relación con la mayoría de Estados del mundo y tienen una directa influencia en los pueblos, principalmente donde el catolicismo es la primera religión.

¿Qué te parece la el origen de este curioso Estado?

Tours al instante

Sorry, no results were found.
Comments are closed.